Laboratorios FIDE S.A fue fundado en Cartago en el año 1939 por el doctor Jesús Guzmán Centeno, médico y farmacéutico, fundador también del primer laboratorio microbiológico del hospital de la provincia de Cartago que junto con su hijo el también médico y cirujano Doctor Andrés Vesalio Guzmán Calleja se dieron a la tarea de producir las primeras ampollas de extracto de hígado y otros productos de uso humano, que por efecto de la segunda guerra mundial escaseaban en el mercado nacional.
Fue Laboratorio FIDE el primero que aparte de sus preparaciones de uso inyectable en humanos, también introdujo de su fabricación los sueros para rehidratación oral tan necesarios en la terapia del padecimiento de la diarrea infantil y la introducción por primera vez de los medicamentos a base de piperazina para el combate de la parasitosis infantil que tantas muertes causaba en ese entonces.
Con sus instalaciones trasladadas a San José, situadas del Hotel Europa 25 mts al norte y en un espacio más grande, el Dr. Andrés Vesalio Guzmán Calleja y su hijo Andrés Guzmán Stein, se dedican de lleno a satisfacer en gran volumen muchos de los productos inyectables que la CCSS debía importar a veces a precios muy altos sin alternativas nacionales, tales como diluyentes, complejo B inyectables y cloruro de potasio; y a solicitud del Hospital de Niños que urgía de una crema para el tratamiento de la pañalitis de donde nace nuestra producto, la Crema Pañalito.
Laboratorio FIDE por inducción del Doctor Vesalio Guzmán compra un terreno en San Pedro de Montes de Oca en el año 1964 y construye tres años más tarde una nueva planta para seguir creciendo en el suministro de más productos al sector público y privado del país e inicia la formulación de productos inyectables para el tratamiento de varices en humanos con su producto Fidevar capilar y venoso de gran éxito hasta hoy en día, con el total del mercado nacional.
En el año de 1977, Andrés Guzmán Stein y el Dr. Andres V Guzmán Calleja crean la fórmula de la Crema Pañalito, la cual aun con una constante evolución mantiene el liderato indiscutible en el mercado Centroamericano. Actualmente la Línea de productos Pañalito se comercializa en Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
En el año 1984 el Dr. Andrés Vesalio Guzmán Calleja fallece dejando el manejo total a su hijo Andrés Guzmán Stein, que, junto con su esposa, la Sra. Martha Gómez toman las riendas del laboratorio.
A lo largo de los años, Laboratorio FIDE se ha colocado en el Mercado Nacional y Centroamericano con mucha más fuerza vendiendo productos de alta calidad y sobre todo con precios justos para el consumidor final. Es el único Laboratorio que produce sueros humanos y veterinarios para la venta en Costa Rica. Esto sin mencionar la amplia cartera de productos tales como dexametasona en presentación de 5mg, Cloruro de Potasio, Línea de Cremas Pañalito, Crema de Rosas, Fantil 5 y 15, Fidevar Capilar y Venoso.
En el año de 1983, se inaugura un nuevo edificio en donde se coloca las oficinas administrativas y bodega; y dos años más tarde se construye la nueva planta para la fabricación de todos nuestros productos.
Galardonado por la Cámara de Industrias y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica en varias ocasiones, Laboratorio FIDE sigue creciendo en el mercado Centroamericano a paso firme ahora dirigido por la cuarta generación para constituirse hasta hoy en una de las empresas más antiguas y de mayor renombre en el ámbito Nacional y Centroamericano.
En el 2009 el Dr. Andrés V. Guzmán Gómez, uno de los tres hijos de Andrés Guzmán Stein y Martha Gómez Araya, da paso a una nueva etapa en la formulación de productos dermocosméticos y la Línea de productos cosmética Pañalito.
Para el año 2010, el Dr. Andrés Guzmán Gómez inicia contacto con varios Dermatólogos y Cirujanos Plásticos entre los que figuran el Dr. Carlos Bravo Rojas, la Dra. María Gabriel Guzmán Stein y la Dra. Jahgnna Cordero; a raíz de la necesidad de productos para el tratamiento de diversas patologías en piel. Se inicia una nueva faceta en donde se crearon productos especializados para estos médicos especialistas. Tiempo después Andrés Guzmán Stein y Dr. Andrés V. Guzmán Gómez se plantean la idea de crear una empresa que incluyera a los médicos en la creación de los productos especializados, basado en sus conocimientos y en las carencias de productos que existían en este momento. Adicional se toma como principio, tratar de crear productos innovadores de excelente calidad a un precio justo, tomando como referencia los altos costos que implica para el paciente no solo la consulta, sino la receta enviada.
En mayo del 2012, Andrés Guzmán Stein fallece a sus 59 años, dejando el manejo de Laboratorio Fide a su amada esposa la Sra. Martha Gómez Araya y a sus 3 hijos Andrés V. Guzmán Gómez, Armando Guzmán Gómez y Mariana Guzmán Gómez.
Ese mismo año se consolida la empresa Farmacia Dermatológica, visión que Andrés Guzmán Stein tuvo años atrás. Farmacia Dermatológica no solamente fue formada por el respaldo de Laboratorio Fide, sino que también por la ayuda y trabajo de médicos Dermatólogos y Cirujanos Plásticos que con sus invaluables ideas innovadoras y experiencia hacen de Farmacia Dermatológica una empresa sólida.